Luis Herrera Mesa, pregonero de las Fiestas Lustrales de La Gomera 2023
Imprimir
Las tradiciones y los símbolos gomeros, protagonistas del arranque institucional de las Fiestas Lustrales
La Virgen de Guadalupe y su Bajada, hilo conductor del pregón de Herrera Mesa
El pórtico del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera acogió la lectura del pregón de las Fiestas Lustrales, en un acto cargado de emotividad y tradición. Con la participación especial de los seis municipios gomeros, homenajeando la cultura y la historia de la isla.
Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián, destacó el espíritu de las Lustrales destacando “el carácter insular de estas Fiestas pues nuestra Patrona, la Virgen de Guadalupe, une bajo su manto cada uno de los caseríos, barrios y pueblos de nuestra isla, junto a ella caminaremos unidos y unidas en esta Bajada”.
Padilla ensalzó la figura del pregonero de estas Fiestas Lustrales recordando que “este mismo año recibió la Medalla de Oro de Canarias como reconocimiento a su trayectoria”. Luis Herrera Mesa es biólogo y catedrático en Zoología, recibió el Premio Humbolt de Investigación en 1990, así como la Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, además de Hijo Predilecto de La Gomera y autor de numerosos libros y artículos científicos. “Un ilustre vecino de San Sebastián de La Gomera que siempre se ha sentido parte de este pueblo y de esta isla”
Ese sentimiento de pertenencia quedó reflejado en la intervención de Luis Herrera Mesa, con un pregón impregnado de la enorme devoción que siente hacia la Virgen de Guadalupe, lleno de poesía y reminiscencias del pasado.
Herrera Mesa aseguró que convertirse en el pregonero de estas Fiestas Lustrales ha sido un orgullo indescriptible y señaló que “al cabo de una vida, con centenares de cursos, lecciones, congresos, reuniones y conferencias impartidas por diferentes países os puedo decir que nunca he sentido tanta alegría y emoción, como dirigiros estas palabras en honor de Nuestra Señora, la Virgen de Guadalupe, Patrona de La Gomera”
El pregonero puso en valor la Bajada de la Patrona, pues “la Imagen de la Virgen peregrinará por los pueblos de La Gomera dando oportunidad a que todos los vecinos de los diferentes municipios y parroquias de la isla puedan venerar a la Señora”
Tras la lectura del pregón, ese recorrido insular quedó escenificado con la participación de 6 jóvenes que ponen rostro a una nueva generación de mujeres gomeras, que uniendo tradición e innovación rinden tributo a la historia de la isla.
Como la décima recitada por Soledad Arzola, de Alajeró, así como las chácaras y el tambor que tocaron Lorena Negrín y Daniela Álvarez, de Hermigua y Valle Gran Rey respectivamente. Junto con el pie de romance “Esperando tu llegada, Guadalupe, Madre amada” cantado por Sara Medina, de Agulo. Mientras que el Baile del Tambor corrió a cargo de Marta Perdomo y Daniel Ventura, de Vallehermoso, y el Silbo Gomero de Carmen Castilla, de San Sebastián, voló más allá de la Plaza de Las Américas.
De esta manera, los 6 municipios estuvieron presentes en la lectura del pregón de las Fiestas Lustrales, ahondando en los elementos más representativos del folclore gomero.
Con un elegante acto plagado de simbolismos, arrancaba formalmente la celebración de las Fiestas Lustrales en honor a la Virgen de Guadalupe, un arranque que cobró más belleza con el encendido de la iluminación que viste de fiesta las plazas y calles del casco histórico de San Sebastián de La Gomera.